Por Adrian Acosta Polera
Considero que el Retiro de Jóvenes son una pieza clave para continuar nuestro desarrollo espiritual. Es un tiempo en donde uno se desconecta por completo de su vida diaria y pone toda su atención al que realmente la merece, nuestro Señor Jesús. Para poder llevar a cabo un retiro de jóvenes exitoso y con propósito, es importante tomar en consideración ciertas cualidades. A continuación, estaré brindándoles consejos los cuales considero fundamentales para poder tener un mejor resultado.
Por qué están allí
De entrada tenemos que dejarle saber a cada joven el por qué están allí. Debemos enseñarles el propósito del retiro de jóvenes, esto los ayudará a tener una idea más clara de lo que se va a hacer. Una de las dinámicas que yo utilizaría para introducir el propósito del retiro, sería escoger a dos o tres voluntarios y hacerle la siguiente pregunta: ¿Para qué y por qué viniste a este retiro de jóvenes? El fin de la dinámica es ir conociendo lo que piensa cada joven y a la misma vez los vamos involucrando desde un principio, no solamente le vamos a estar enseñando el propósito, sino que también los vamos a hacer parte de lo que se quiere llevar. Esto ayudará al joven a centrarse y tener la perspectiva correcta sobre el retiro de jóvenes.
Compañerismo en el retiro de jóvenes
Después de que ya hayan creado ese familiarizado con lo que se va a hacer y demás, entra una parte muy importante la cual es el compañerismo. El compañerismo es el crear esa relación amistosa, de colaboración y solidaridad entre los jóvenes. Debemos tratar de que ningún joven se sienta solo o aparte, hay que crear ese ámbito familiar entre todos, donde se tengan confianza. La clave para un mejor resultado está en la unidad, así que si queremos obtener un buen resultado del retiro de jóvenes, debemos crear una buena unidad entre los miembros. También debemos demostrarle a cada joven que es sumamente importante, que vale la pena y que estamos a su disposición en todo momento. Ese sentido de importancia es vital, ya que se van a sentir mas cómodos estando allí, porque saben que están en un lugar donde los valoran y los aman.
Las enseñanzas que se van a estar compartiendo en el retiro de jóvenes.
El tercer consejo es con relación a las enseñanzas que se van a estar compartiendo en el retiro de jóvenes. A los jóvenes les gusta que la persona que esté llevando la palabra, sea una activa y entretenida. Por lo que se recomienda que se muestren ejemplos dinámicos sobre el mensaje que se está tratando de llevar. Esto no solo captará más la atención de los jóvenes si no que los ayudará a acordarse mejor de lo que se habló. Incluso se pueden hacer grupos pequeños después de cada enseñanza con preguntas relacionadas al tema que se discutió, esto también los ayudará a retener lo aprendido. Otra cosa muy importante es el tiempo de duración de la enseñanza. Se recomienda que dure alrededor de 45 minutos o como mucho una hora, más de eso no es muy recomendable, ya que se puede llegar a perder la atención del oyente.
Estructura del retiro de jóvenes
Un punto muy importante es la estructura del retiro de jóvenes. Siempre es ideal tener distintos juegos y actividades donde los jóvenes puedan tener su tiempo de entretenimiento. Además se debe evitar colocar dos enseñanzas corridas, por ejemplo, se pueda dar una enseñanza, después las preguntas de discusión y un juego o algo, para que así los jóvenes despierten, porque si le colocan dos enseñanzas corridas, es muy probable que no presten mucha atención en la segunda. También es bueno dividir las nenas a un lado, los nenes a otro y hacer un Q&A donde cada joven pueda exponer sus dudas sobre temas delicados y tener la seguridad de que no van a ser juzgados, sino que van a ser instruidos con amor. Y para culminar el retiro sería buena idea terminar la última noche con un tipo de “after party” donde puedan bailar, cantar y disfrutarse su última noche en el centro de retiro.
El lugar que escojas para tu retiro de jóvenes debe es muy importante.
Debes escoger lugar que cumpla con los siguientes requisitos:
- Que tenga alojamiento donde pueda poner aparte los niños y las niñas.
- Que tenga un buen parking seguro.
- Que tenga una persona que este con ustedes todo el tiempo del retiro.
- Que tenga agua caliente, las muchachas le gusta mucho usar el agua caliente.
- Que tenga espacio para hacer actividades al aire libre.
- Que tenga una capilla con sistema audiovisual.
- Que la comida sean deliciosas.
- Que usted que puedan escoger el menú.
- Que tenga piscina para diversión y para bautizar.
- Que tenga aire acondicionado en los salones y en los dormitorios.
Nosotros hemos tenido una muy buena experiencia con el Centro de Retiro Paraíso en la Montaña. Su teléfonos son 787-721-3051.
Conclusión Al culminar debemos dejarle claro a cada joven que lo que se aprendió no es solo para que se quede todo allí o para que ellos se sientan bien con lo aprendido. Por el contrario, debemos enseñarles que deben tomar eso que aprendieron y compartirlo con otros, porque ahí estarán dando por gracia lo que por gracia han recibido. Así otros jóvenes pueden ver por medio de sus testimonios lo bueno que es Dios y pueden crear esa curiosidad de conocer más de Él.