Llegó el retiro!

Que bueno es cuando podemos tomar un tiempo con nuestros hermanos y buscar más la presencia del Señor de manera ininterrumpida por la rutina diaria. La pasamos en grande junto a nuestros amigos, comemos riquísimo y sobre todo, estamos con una mayor disposición de aprender cosas nuevas y de escuchar la voz de Dios. En especial en esos tiempos de alabanza y adoración, donde nos entregamos por completo al Señor cantando nuestras canciones favoritas. ¡Es tremendo tiempo de refrigerio!

La alabanza y adoración es la antesala a grandes encuentros con Dios y puede sentar las bases y el ambiente para ese gran mover del Espíritu Santo antes de las enseñanzas y predicaciones. Y como líder, alomejor te estarás preguntando, ¿cómo selecciono las mejores canciones o “set list”, para dirigir a las personas a una mayor intimidad, durante ese tiempo tan especial?

Aquí te dejo varios consejos que he aprendido con el tiempo, que te podrán ayudar a seleccionar las canciones adecuadas para tener un tiempo de adoración al Señor exitoso y de gran bendición.

  1. Define un propósito

Una de las mejores maneras para seleccionar las canciones es saber cuáles son los temas que se estarán discutiendo en el retiro y ver qué canciones se relacionan a ellos. Por ende, debes comunicarte con las personas que estarán enseñando para que te dejen saber el mensaje que quieren llevar en sus enseñanzas, el corazón detrás de todo lo que estarán llevando a las personas. De esa forma las canciones pueden servir de complemento.

  • Tiempo de intimidad con el Señor junto a tu equipo de alabanza

La unidad y la koinonia con tu equipo de alabanza es fundamental, para que todo fluya de manera excelente. Recuerda siempre que todos tenemos grandes cosas que aportar y lo más seguro el Espíritu Santo le muestre a uno de tus compañeros algo que te pueda funcionar para el retiro. Permite que haya ese tiempo de adoración juntos y esa comunicación abierta entre todos. 

  • Ensayaste, ¿verdad?

¡Ensayos, ensayos! Si, son de gran valor. Debemos llevar un tiempo de alabanza y adoración de excelencia y para ello necesitamos ensayar las canciones que vamos a llevar al retiro. 

2 Pedro 1:3 (PDT) Con su poder divino, Jesús nos da todo lo que necesitamos para dedicar nuestra vida a Dios. Todo lo tenemos porque lo conocemos a él, quien nos llamó por su gloria y excelencia.

Como cristianos debemos siempre dar lo mejor de nosotros; ser reflejo vivo de Jesús en todo, en especial en nuestra función dentro del cuerpo de Cristo. Así que, ¡a ensayar esas canciones para que queden de maravilla para nuestro Dios! 

  • Comienza con canciones movidas

Las canciones movidas siempre motivan a las personas y crean ese ambiente de felicidad, gozo y alegría. La gente se entusiasma al escuchar su canción favorita y danzar al ritmo de una canción rápida. Eso provoca grandes expectativas y mayor enfoque y atención para lo que viene. También ayuda a que las personas se despierten y liberen estrés y tensiones.  

  • Piensa en las transiciones entre canciones y como introducir una canción nueva

¿Te ha pasado que estás bien enfocado durante una alabanza y de momento transicionan a otra canción de manera atropellada, sacándote de ese momento espiritual? Es súper desalentador y se queda ese momento incómodo, donde la distracción ya sacó a la gente de esa zona donde estaban recibiendo del Espíritu Santo. La mejor manera de transicionar de una canción a otra es que no necesariamente se detenga la música. Para ello lo mejor es escoger canciones que tengan tonos en común. De esa manera la transición de canción a canción ocurre de manera suave y transparente y se escucha todo en total harmonía. 

Adicionalmente, si quieres introducir una canción con la cual la congregación no esté familiarizada todavía, la mejor alternativa es que sea de las primeras canciones que toques en tu set list. De esa forma le das oportunidad a las personas a que se la aprendan y la reciban, pero terminas con canciones que si se sepan.

Sobre todas las cosas, la dependencia del Espíritu Santo es clave durante toda esta experiencia, pues por sobre todas las cosas, se trata de Él y de lo que Él desea hacer en cada persona. Somos sus instrumentos para un mayor propósito y es un gran honor el poder ser parte de Su obra.

Espero que esto haya sido de gran ayuda y espero que disfrutes de esta gran experiencia de Retiro. ¡Bendiciones!