1-Escoja un lugar que se ajuste a su necesidad para su retiro de jóvenes
Como líder de jóvenes es necesario que se ponga una meta de asistencia. Teniendo esto en perspectiva, haga una búsqueda de los centros de retiro (Le recommendamos el Centro de Reiro El Paraiso de la Montaña en Rio Grande) disponibles alrededor de la isla. Si su grupo es grande prefiera lugares que contengan espacios disponibles para diversas actividades al aire libre. Si su grupo es más reducido prefiera un lugar más acogedor que le permita interactuar entre los jóvenes.
2-Escoja una fecha para su Retiro de Jóvenes
Es necesario que conozca que hay lugares que están separados con un año de anticipación, así que valide primero con el centro de retiro la disponibilidad antes de hacer el anuncio.
3-Identifique un equipo de trabajo para su Retiro de Jóvenes
Para que un Retiro de Jóvenes sea exitoso debe identificar a los líderes que estarán ministrando las enseñanzas, los encargados de la alabanza y adoración, sonido, servidores que se encargarán de la organización en el lugar, un asistente que le ayude a recopilar la información de los participantes y haga las gestiones de cobro.
4- Escoja un tema para su Retiro de Jóvenes
Identifique un tema particular que le interese cubrir. Teniendo ese tema como base, las enseñanzas que se ministren deben complementarlo. Puede hacer un equipo creativo que se encargue de dar las ideas de cómo llevar el mensaje.
5-De promoción al Retiro de Jóvenes
Retiro de Jóvenes
Utilice las herramientas que tiene actualmente para dar a conocer el evento. Esto ayudará a que los jóvenes se motiven e inviten a sus amigos al Retiro de Jóvenes. Puede utilizar Facebook, Twitter, hacer flyers, enviar correos electrónicos entre otros.
6-Dele identidad al Retiro de Jóvenes
Los jóvenes son claras repeticiones de las modas. Tomando esto como una ventaja, haga del retiro una moda. Haga un arte que refleje el tema, de manera que cuando los jóvenes vean el arte o emblema recuerden el retiro.
7- Desde el inicio del Retiro de Jóvenes haga un evento de excelencia
Cada instante desde la llegada de los jóvenes el primer día, hasta las actividades de esparcimiento y koinonía, deben prepararse con un plan de trabajo establecido. Haga listas sobre como acomodarán a los presentes en los cuartos, identifique líderes para ellos, conozca el menú de comida a servirse con antelación. Sea cauteloso(a) con los detalles, que hacen que el Retiro de Jóvenes cobre valor.
8-Identifique a los jóvenes que participarán para su Retiro de Jóvenes
Algunos jóvenes de los que participarán en el retiro posiblemente no lleven mucho tiempo asistiendo a la iglesia. Por esto es importante que los jóvenes se identifiquen con su nombre durante el retiro.
9-Tenga a un coordinador de salud para su Retiro de Jóvenes
Procure tener supervisión en cada una de las actividades. No obstante, si ocurren los accidentes es necesario que identifique a un jóven adulto o padre que tenga conocimiento básico de salud. Esta persona puede tener consigo una hoja donde los padres o encargados detallen alguna condición de salud que quieran compartir.
10. Tenga un coordinador de seguridad para su Retiro de Jóvenes
Este coordinador le permitirá conocer los lugares donde no deben realizar actividades, y proveer vigilancia en las noches.
Recuerde que la oración es clave principal para que fluya la excelencia, y como consecuencia el éxito. Anímese, y atrévase a asumir el reto de hacer el retiro.